lunes, 22 de enero de 2018

DÍA DE LA PAZ

DESEOS PARA EL MUNDO’
(DÍA DE LA PAZ)

Durante siglos los meditadores han practicado hacer bien al prójimo secretamente deseándole buenos deseos en silencio. El siguiente juego constituye una adaptación activa de la práctica de la bondad clásica.
Fingimos que creamos una bola gigante que contengan todos nuestros buenos deseos para el mundo. La lanzamos juntos al cielo e imaginamos que lleva nuestros deseos a todos los habitantes del planeta.

HABILIDADES: Concentrarse, mostrar interés, conectar...

INSTRUCCIONES:

1.    Temas de conversación: ¿qué es imaginar o visualizar algo? ¿Qué son los buenos deseos?
2.    Vamos a imaginar que enviamos nuestros buenos deseos al mundo en una enorme pelota que vuele por el aire.
3.    ¿Qué aspecto tiene la pelota?, ¿de qué color es?, ¿es brillante?, ¿tiene lunares o rayas?  Llegar a un acuerdo común de cómo es. Cierra los ojos y trata de visualizarla.
4.   Simulando que la sostenemos entre toda la clase, extendemos las manos y entre todos la sujetamos.
5.    Ahora pondremos nuestros buenos deseos en la pelota por turno. ¿Quién tiene un buen deseo para el mundo?
Ayuda a los niños a expresar sus deseos y simula colocarlos en la pelota. Explícales que con cada deseo la pelota se vuelve más grande y pesada.
6.    Vamos a contar hasta tres y luego la lanzamos al aire todos juntos: una, dos y tres. Despídete con la mano e imagínate que la pelota está llevando nuestros deseos a todos los habitantes del planeta.

VARIANTES:
Podríamos utilizar globos, uno por niño o uno grande por aula y lanzarlos juntos, todas las aulas en el patio.




miércoles, 10 de enero de 2018

RESPIRA

ATENCIÓN PLENA A LA RESPIRACIÓN


Resultado de imagen de respira libro infantil


RESPIRA es un libro que presenta una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los niños a tomar conciencia de su respiración.

¿Y por qué es importante respirar bien? Si respirar es un acto fisiológico innato a todo ser humano, no nos debería preocupar cómo lo hacemos.
Cuando contemplamos a un bebé durmiendo, nos damos cuenta de que todo él respira: su barriga se mueve en cada inhalación y exhalación. Pero... con el paso del tiempo vamos perdiendo esta respiración más abdominal y completa, el diafragma empieza a bloquearse y pasamos a una respiración más superficial. 


Recuperar una respiración plena es un paso para que podamos vivir con más profundidad... a partir de este acto sencillo y necesario que todos hacemos: respirar.