La próxima semana llevaremos a cabo TALLERES con todo el alumnado del cole, uno de los que vamos a llevar a cabo es el BOTE DE LA CALMA.
OBJETIVO: Ver con claridad. Se trata de una herramienta de aquietamiento. Agitamos el Bote para comprender mejor la conexión entre lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
HABILIDADES: Concentrarse, darse cuenta...
EDAD RECOMENDADA: Infantil y Primaria.
INSTRUCCIONES:
1. Temas de conversación: ¿puedes describir cómo se encuentra tu cuerpo cuando estás nervioso, enfadado,..?, ¿puedes describir cómo se encuentra tu mente cuando estás nervioso, enfadado,..?, ¿eres capaz de pensar con claridad cuando estás tenso?...
2. Cuando el Bote está quieto, ¿consigues ver el otro lado a través del agua?
3. ¿Qué crees que ocurrirá si la agito?, ¿serás capaz de ver a través del agua?
Agita el Bote. La brillantina formará un remolino y el agua se enturbiará.
4. Ahora coloca una mano sobre el ombligo y siente la respiración. Deja de agitar el Bote y la brillantina se asentará.
5. ¿Puedes ver ahora a través del agua?
6. ¿Es que han desaparecido las partículas? No, siguen ahí. Los pensamientos son como esa brillantina. Nuestra mente puede llegar a agitarse tanto que nos impide pensar con claridad; pero si sentimos la respiración y no hacemos caso de los pensamientos, estos se asientan y somos capaces de pensar con claridad de nuevo.
7. Vamos a probar otra vez.
Cuando los niños han entendido la metáfora, podemos utilizar frases como "procura calmar tu brillantina" como un recordatorio que les ayude a centrarse en la respiración cuando están demasiado alterados.