sábado, 28 de octubre de 2017

PROGRAMA AULAS FELICES: PSICOLOGÍA POSITIVA Y MINDFULNESS

Este programa educativo se inició hace muchos años en centros públicos de Zaragoza. Se basa en la Psicología Positiva y está dirigido a alumnos de Educación InfantilPrimaria y Secundaria.

Los objetivos del programa son dos:
1.                 Potenciar el desarrollo personal social del alumnado.
2.                 Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.

Y sus componentes son también dos:
1.  La atención plena o mindfulness. Entendemos por atención plena un conjunto de técnicas encaminadas a potenciar en el alumnado un estilo de vida basado en la consciencia y la calma, que les permita vivir íntegramente en el momento presente. Esto les ayudará a vivir más conscientes, a disfrutar más de la vida y a aprender mejor. 

2. La educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004), agrupadas en torno a 6 virtudes:
Virtud 1: SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO (creatividad, curiosidad, apertura mental, amor por el aprendizaje y perspectiva). 
Virtud 2: CORAJE (valentía, perseverancia, integridad y vitalidad). 
Virtud 3: HUMANIDAD (amor, amabilidad e inteligencia social). 
Virtud 4: JUSTICIA (ciudadanía, sentido de la justicia y liderazgo). 
Virtud 5: MODERACIÓN (capacidad de perdonar, modestia, prudencia y autocontrol). 
Virtud 6: TRASCENDENCIA (apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor y espiritualidad).

La atención plena será el fundamento básico, de modo que, potenciando actitudes de plena consciencia y autocontrol, podamos capacitar a nuestros alumnos para desarrollar en sí mismos las 24 fortalezas personales que constituyen los rasgos positivos de su personalidad. Y todo esto con el referente final de hacer a nuestros alumnos más autónomos, más capaces de desenvolverse en el mundo que les rodea y, en definitiva, más felices.

Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿en qué consiste esto de la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Uno de los propósitos de la Psicología Positiva consiste en sentar las bases de una ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niños y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos (sus fortalezas personales) y potenciar su bienestar presente y futuro. Partimos, pues, de la idea de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal.


Puedes descargarlo aquí

Espero que os resulte útil y que cada vez seamos más los que introducimos programas (o actividades) similares en las aulas. 

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