miércoles, 29 de abril de 2020

RESPIRACIÓN



LA ESCALERA DE LA RESPIRACIÓN

Para este ejercicio necesitamos contar con al menos tres personas. Y el mayor deberá controlar minuciosamente el ejercicio para asegurarse de que todos adaptan la posición correcta.

Círculo de autoconocimiento: RISOTERAPIA Y RELAJACIÓN


Instrucciones: El primer niño se tumba boca arriba, con las piernas estiradas y los brazos a ambos lados del cuerpo. El siguiente apoya la cabeza sobre el vientre del primero y también se tumba boca arriba. Los demás se unen a la escalera de la misma forma, y todos deben sentir y oír atentamente para comprobar si todos los peldaños consiguen respirar en unísono.

lunes, 27 de abril de 2020

IMITEMOS A LOS ANIMALES

SECCIÓN: POSTURAS DE YOGA

LA CABEZA DE VACA

Preguntad a las/os peques que saben de las vacas, como por ejemplo qué comen o si alguna vez han visto pasar alguna. Las vacas mueven la cabeza de un modo particular mientras se alimentan, y a las/os peques les divertirá moverse como ellas.


Instrucciones: Sentaos en el suelo. Deslizad la pierna derecha por fuera de la izquierda y sentaos sobre el tobillo izquierdo. Mientras inspiráis elevad ambos brazos, y al espirar apoyad la mano derecha sobre el hombro de ese mismo lado y deslizad la mano izquierda hacia la parte inferior de la espalda. Moved la mano derecha hacia abajo y la izquierda hacia arriba, e intentad unirlas. Una vez que estén juntas (o lo más cerca posible), inspirad y espirad lentamente y, a continuación, haced una pausa. Regresad a la posición inicial. Ahora repetid el ejercicio con la pierna y el brazo contrarios.


miércoles, 22 de abril de 2020

CONCENTRACIÓN Y MEDITACIÓN

SENTARSE Y CONTAR

Gracias a este ejercicio, las/los peques aprenderán a alejarse de las distracciones.




Instrucciones: Sentaos y con las piernas cruzadas. Apoyad las manos sobre las rodillas, con el pulgar  y el índice unidos, formando un círculo. Cerrad los ojos y respirad tranquilamente (pausa). Escuchad los sonido que surgen a vuestro alrededor (pausa). Ahora distanciaros de los sonidos y comenzad a contar lentamente del uno al diez. Cada vez que algún pensamiento inunde vuestra mente, dejad de contar y comenzad de nuevo desde el uno. Si conseguís llegar al diez, emplead el mismo método para contar hacia atrás, hasta llegar a uno nuevamente.

Después de un lapso de entre uno y cinco minutos, las/los peques pueden volver a abrir los ojos.

lunes, 20 de abril de 2020

LOS SENTIDOS

EL OÍDO

Accesorios: Una grabación de varios sonidos cotidianos, como el canto de los pájaros o el ruido que producen los aviones o los coches.

Sentaos en círculo. Escuchad esta grabación; yo la detendrá después de cada sonido, y vosotros, tendréis que adivinar de qué se trata.

Sugerencias:
- Sonidos cotidianos: pájaros, aviones, coches, una persona subiendo escaleras,...
- Campanas
- Palo de lluvia
- Tambor,... 

viernes, 17 de abril de 2020

LA RESPIRACIÓN DEL GLOBO

SECCIÓN: EJERCICIOS RESPIRATORIOS

LA RESPIRACIÓN DEL GLOBO
Este ejercicio permite que los niños tomen conciencia de su respiración porque les ayuda a centrarse en el modo en que fluye el aire por la nariz y sale al exterior.

Instrucciones: Sentaos, con la espalda recta, las piernas cruzadas y los ojos cerrados. Apoyad las manos sobre vuestro estómago y concentraos en vuestra respiración. Dirigid el aire hacia el vientre. Sentid que se llena de aire mientras inspiráis, y que se desinfla como un globo cuando exhaláis. Intentad sentir el globo con las manos. Continuad durante aproximadamente un minuto.



miércoles, 15 de abril de 2020

SALUDO AL SOL

SECUENCIA DE POSTURAS: SALUDO AL SOL

El "Saludo al Sol", que explicaremos en las próximas páginas, consiste en una serie de posturas de yoga ejecutadas en secuencia, complementadas con una serie de inhalaciones y exhalaciones.

Las posturas permiten ejecutar todas las partes del cuerpo, y con cada una de ellas la columna se estira o se flexiona, aportando mayor flexibilidad y elasticidad. 

Los movimientos se encadenan fluidamente entre sí, estimulando la energía y mejorando la circulación. Puedes utilizar esta serie para CALENTAR, aunque no olvides que cada postura del "Saludo al Sol" puede ser practicada como un ejercicio individual.


1. De pie unid los pies y juntad las palmas frente al pecho, con lo dedos dirigidos hacia arriba.
2. Inspirad y estirad los brazos por encima de la cabeza. Flexionad la cabeza hacia atrás ligeramente y mirad hacia arriba.
3. Espirad e inclinaos hacia delante. Mantened las piernas estiradas y tocad el suelo con la punta de los dedos. Acercad todo lo posible la cara a las rodillas. Si no podéis tocar el suelo con las rodillas rectas, podéis flexionadlas ligeramente.
4. Inspirando, mirad hacia el frente dando un paso hacia atrás con el pie derecho. Los dedos deberían tocar el suelo y apuntar hacia delante.
5. Espirando, desplazad el pie izquierdo hacia atrás. Intentad pegar los tobillos en el suelo. Miramos el ombligo.
6. Inspirando, bajad los brazos lentamente hacia el suelo. Tocad el suelo con las manos, el pecho, las rodillas y los dedos de los pies. Mirad hacia abajo.
7. Mientras inspiráis, estirad los brazos y utilizadlo como apoyo para elevar la parte superior del cuerpo. Suavemente flexionad la columna hacia atrás formando un arco. LLevad la cabeza hacia atrás y mirad hacia arriba.
8. Apoyad los dedos de los pies firmemente sobre el suelo y, exhalando, elevad la mitad del cuerpo impulsando las nalgas hacia arriba. Mantened la izquierda extendida hacia atrás y mirad hacia el frente.
9. Inspirando, flexionad la pierna derecha e impulsadla hacia delante. Mantened la izquierda extendida hacia atrás y mirad hacia el frente.
10. Espirando, desplazad la pierna izquierda hacia delante y estirad las dos. Los dedos de los pies deben tocar el suelo, y vuestro rostro tiene que acercarse todo lo posible a las rodillas.
11. Unid las palmas y, mientras inspiráis, estirad lentamente la columna y volved a poneros de pie, dirigiendo los movimientos con los brazos extendidos. Impulsadlos hacia arriba, flexionad la cabeza un poco hacia atrás y mira hacia lo alto.
12. Mientras espiráis, unid las manos frente al pecho y cerrad los ojos. Continuad inspirando y espirando suavemente, y poco a poco abrid los ojos.

NOTA: Este juego puede ser acampañado por música. La persona que dirige el juego debe repetir verbalmente cada movimiento del "Saludo al Sol" hasta que los niños los memoricen en su totalidad.




  

jueves, 2 de abril de 2020

CONCENTRACIÓN Y MEDITACIÓN

Los principios del Yoga, aplicados en la práctica de la meditación y la concentración, ayudan a las niñas/os a mantenerse centrados.
Además, la ejercitación regular les permite controlar sus pensamientos y aprender a decidir por sí mismos si desean pensar en algo en un determinado momento o bien posterioridad.

Puedes comenzar a centrar su atención en actividades cotidianas. Durante las comidas, por ejemplo, podrías incitarles a concentrarse en masticar y saborear, o en otras ocasiones en leer o ver la televisión.

SECCIÓN: CONCENTRACIÓN Y MEDITACIÓN

LA POSTURA CORRECTA
Adoptar una buena postura resulta de suma importancia para la meditación. Anima a las niñas/os a sentarse con la espalda recta y andar erguidos, ya que de esa forma percibirán una sensación de control sobre su cuerpo y podrán respirar más profundamente.

Instrucciones: Sentaos, con las piernas cruzadas y apoyando las manos sobre el regazo. Imaginad que vuestra columna es el tallo de una flor y absorbe el agua de la tierra. El agua fluye mejor en un tallo recto que en uno inclinado, y lo mismo es aplicable a nuestra columna. Sentaos erguidos y seguid el trayecto del aire al inspirar y espirar.
Después de un período entre uno y cinco minutos, las niñas/os pueden volver a abrir los ojos.