SECUENCIA DE POSTURAS: SALUDO AL SOL
El "Saludo al Sol", que explicaremos en las próximas páginas, consiste en una serie de posturas de yoga ejecutadas en secuencia, complementadas con una serie de inhalaciones y exhalaciones.
Las posturas permiten ejecutar todas las partes del cuerpo, y con cada una de ellas la columna se estira o se flexiona, aportando mayor flexibilidad y elasticidad.
Los movimientos se encadenan fluidamente entre sí, estimulando la energía y mejorando la circulación. Puedes utilizar esta serie para CALENTAR, aunque no olvides que cada postura del "Saludo al Sol" puede ser practicada como un ejercicio individual.
1. De pie unid los pies y juntad las palmas frente al pecho, con lo dedos dirigidos hacia arriba.
2. Inspirad y estirad los brazos por encima de la cabeza. Flexionad la cabeza hacia atrás ligeramente y mirad hacia arriba.
3. Espirad e inclinaos hacia delante. Mantened las piernas estiradas y tocad el suelo con la punta de los dedos. Acercad todo lo posible la cara a las rodillas. Si no podéis tocar el suelo con las rodillas rectas, podéis flexionadlas ligeramente.
4. Inspirando, mirad hacia el frente dando un paso hacia atrás con el pie derecho. Los dedos deberían tocar el suelo y apuntar hacia delante.
5. Espirando, desplazad el pie izquierdo hacia atrás. Intentad pegar los tobillos en el suelo. Miramos el ombligo.
6. Inspirando, bajad los brazos lentamente hacia el suelo. Tocad el suelo con las manos, el pecho, las rodillas y los dedos de los pies. Mirad hacia abajo.
7. Mientras inspiráis, estirad los brazos y utilizadlo como apoyo para elevar la parte superior del cuerpo. Suavemente flexionad la columna hacia atrás formando un arco. LLevad la cabeza hacia atrás y mirad hacia arriba.
8. Apoyad los dedos de los pies firmemente sobre el suelo y, exhalando, elevad la mitad del cuerpo impulsando las nalgas hacia arriba. Mantened la izquierda extendida hacia atrás y mirad hacia el frente.
9. Inspirando, flexionad la pierna derecha e impulsadla hacia delante. Mantened la izquierda extendida hacia atrás y mirad hacia el frente.
10. Espirando, desplazad la pierna izquierda hacia delante y estirad las dos. Los dedos de los pies deben tocar el suelo, y vuestro rostro tiene que acercarse todo lo posible a las rodillas.
11. Unid las palmas y, mientras inspiráis, estirad lentamente la columna y volved a poneros de pie, dirigiendo los movimientos con los brazos extendidos. Impulsadlos hacia arriba, flexionad la cabeza un poco hacia atrás y mira hacia lo alto.
12. Mientras espiráis, unid las manos frente al pecho y cerrad los ojos. Continuad inspirando y espirando suavemente, y poco a poco abrid los ojos.
NOTA: Este juego puede ser acampañado por música. La persona que dirige el juego debe repetir verbalmente cada movimiento del "Saludo al Sol" hasta que los niños los memoricen en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario